viernes, 28 de agosto de 2009

Próxima Ruta de senderismo, La Cavada - La Aparecida

Senderismo La Cavada, junto con el Grupo de Montaña de Cacicedo y el Grupo de Montaña Castro, van a realizar una ruta de senderismo conjunta el domingo, 13 de septiembre.

Se van a realizar dos recorridos diferenciados:

  • Recorrido 1. La Cavada - Fuente las Varas. Se saldrá desde La Cavada a las 8:30 h. y se llegará a Fuente las Varas a las 13:00. El translado desde Fuente las Varas a la Aparecida se realizará en autobús.
  • Recorrido 2. Fuente las Varas - La Aparecida. Se saldrá a las 9:30 h. desde Fuente las Varas y la hora prevista de llegada a La Aparecida será a las 14:00 horas. El translado desde La Cavada a Fuente las Varas se realizará en Autobús.
A las 14:30 h se repartirá a todos los participantes una suculenta paella.

La salida del autobús de Castro será a las 7:30 h (Pachi Torres) con parada en Colindres a las 7:45 h.

La salida del autobús de Cacicedo (Maliaño) será a las 8:00 h.

Para más información de las rutas y para realizar la inscripción visitar el blog:


Los teléfonos de Contacto son:

Grupo de Montaña Cacicedo: 618.636.250 (José Luis).
Grupo de Montaña Castro: 629.415.362 (Maite).
Senderismo La Cavada: 942.539.246 (Faustino).

Sin duda una buena iniciativa para pasar un domingo agradable, hacer ejercicio, conocer el Santuario de La Aparecida, y como no, comerse una buena paella, con muy buenas vistas a parte de la comarca del Asón.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Tresviso, por la Canal de Reñinuevo

Este sábado pasado, volvimos a Tresviso, y repetimos camino por una de las rutas más bonitas que hemos realizado, La Canal de Reñinuevo. Posiblemente sea el camino más bonito y emocionante para subir a Tresviso, por lo menos de los que nosotros conocemos, también el más largo y sorprendente, que compite sin lugar a dudas con la ruta que sube por la Pasá del Picayo, desde San Esteban.
Una parte de la ruta se realiza por el propio canal de agua, andando por el borde, otra parte se realiza salvando los numerosos túneles abiertos en la roca, teniendo que buscar un paso alternativo para salvar dichos obstáculos, y aquí es donde viene el atractivo de la ruta; te encuentras con una muralla de piedra, y piensas... ¿Por donde paso ahora?, ya que no ves las sendas hasta que no te metes es ellas (señalizadas por puntos rojos), por lo tanto disfrutas en toda la ruta con una relativa tensión, descubriendo o imaginando por donde irá el camino, que sorprendentemente se va abriendo a tus pies.


Se pasa por lugares de gran belleza, en todo momento ves el camino de subida a Tresviso por Urdón, se cruzan gargantas de gran belleza, hay pasos aéreos, no son peligrosos, pero hay que tener precaución, un paso en falso puede ser fatal. Recientemente han añadido cadenas en los pasos más peligrosos, pero queda alguno que no cuentan con esta medida de seguridad.

Al final, después de acometer la última subida que te lleva desde Urdón a Tresviso, te relajas, disfrutas de las vistas, y cumples con el ritual que más le gusta a Héctor, comernos una buen trozo de queso picón.

Seguramente una imagen vale más que mil palabras, os dejamos las fotos de la ruta y como siempre los tracks para el GPS, aunque hay algún punto falseado, ya que debido al paso por túneles, gargantas estrechas, la recepción de satélites se hace una tarea complicada, de todas formas la ruta no tiene perdida, solo hay que seguir los puntos rojos.

Una modesta recomendación, no realizar la ruta si ha llovido recientemente o el suelo está mojado, hay pasos que se pueden complicar y se vuelven muy resbaladizos con lluvia.

  1. Fotos de la ruta.
  2. Track para Garmin.
  3. Track para CompeGps.

lunes, 10 de agosto de 2009

Collado Jermoso desde Fuente Dé


Dicen que Collado Jermoso es el lugar más idílico y majestuoso de los Picos de Europa, colgado como en un nido de águilas a 2000 metros de altitud, en el corazón del macizo central, ofrece unas vistas impresionantes y dicen, que ver una puesta de sol tras la Torre Santa es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.

Nuestro periplo empieza en Fuente Dé, previsones del tiempo a 1800 m., sol para todo el día. Abandonamos los coches en medio de una lluvia fina y abundante, estando muy convencido de que a 1800 m. el sol lucía con esplendor. La idea original era subir por la Jenduda, dirigirnos por la canal de San Luis, las colladinas de las Nieves y empalmar con el camino que va desde la Vega de Liordes a Collado Jermoso; al estar lloviendo decidimos subir por los Tornos de Liordes y en el caso de mejoría del tiempo hacer la vuelta por la canal de San Luis hasta el Cable, o La Jenduda en mi caso por llevar a la perra.
En medio de la subida a los Tornos de Liordes nos encontramos con una pareja que bajaban de Collado Jermoso, como un jarro de agua fría nos dicen que la niebla es espesa y que el sol no se ve ni en pintura. Decididos a continuar para ver si con el avan
ce del día mejoraba la climatología, fuimos subiendo y subiendo y el sol sin aparecer, apenas aparecemos en las fotografías como figuras en la niebla. Llegamos al refugio Diego Mella en Collado Jermoso, donde comimos arropados de la fría niebla y entramos en calor con un caldo calentito.
A la vuelta más de lo mismo, la niebla se hizo menos espesa y pudimos ver a algún rebeco que pastaban con tranquilidad entre las zon
as herbosas de las peñas, y los restos de neveros.


Como el tiempo no mejoraba y el día avanzaba, decidimos bajar otra vez por los Tornos de Liordes hasta Fuente Dé y solo al final, fue cuando salimos de la capa de nubes y ante nuestros ojos el aparcamiento del teleférico, y tenues rayos de sol en la distancia.

No pudimos ver las maravillas que ofrece este lugar idílico de las montañas, como ya sabemos, subir a los Picos de Europa con su climatología tan peculiar es como jugar a la lotería, unas veces te sale bien y otras no, pero...

Volveremos.

  1. Fotografías de la ruta.
  2. Track para Garmin.
  3. Track para CompeGps.







viernes, 7 de agosto de 2009

V Subida a Brenas

El domingo pasado, se celebró la V subida a Brenas, ruta que se realiza el primer domingo de Agosto en nuestro municipio, y como no, no podíamos faltar al evento. Nos reunimos cerca de 300 senderistas y como en otras ocasiones, se realizaron dos recorridos uno corto y otro más largo que subía a Brenas. Al final de la ruta a disfrutar del asado y del sorteo de regalos.
Para ver más información de la ruta y descargar las fotografías del evento, aquí os pongo el enlace a la entrada del blog de senderismo la Cavada.

Disfrutad de las fotos, como nosotros lo hicimos del día, y el año que viene a repetir.

  1. Senderimo la Cavada.

Paseo por la Lunada


En esta ocasión fuimos a dar un paseo por la Lunada, guiados por Tino, compañero del GMC y gran conocedor de la zona.

Dejamos el coche en la Lunada, el recorrido nos ofreció vistas hacía Castro Valnera y los Picones de Sopeña por un lado, y a Hondojón, Colina, Porracolina y el alto Asón por el otro.

El cielo iba cambiando poco a poco su color amenazando tormenta, volvimos al coche donde nos caían las primeras gotas, de la Lunada nos dirigimos a Las Machorras donde aplacamos el hambre, después fuimos hacía Estacas de Trueba para ver unas cascadas que, informados por un paisano, discurrían por el lugar, sin duda un entorno precioso.

Esta vez Rufo, no nos pudo acompañar, estuvo liado ayudando con los preparativos de la subida a Brenas, ruta que se celebra el primer domingo de Agosto. Es por esto que en esta ocasión no hay track para el GPS, por lo tanto solo se puede disfrutar de las fotos.

  1. Fotos de la ruta.

Subida a Peña Pelada

Después de una temporada de descanso por fin nos echamos al monte, como después teníamos que degustar una suculenta paella, elegimos una ruta cercana y de corto recorrido.

Peña Pelada es un pico calizo de alrededor de 700 m., está situado entre Rubalcaba y Mirones, dentro de la sierra de las Esguinzas, tiene excelentes vistas a la bahía de Santander y a toda la comarca de Transmiera. Es uno de los picos más representativos de Lierganes, ya que se alza de forma majestuosa sobre el municipio. Antiguamente era muy frecuentada por los maquis buscando refugio en su abrupto relieve.

Dejamos los coches en la pista que se dirige a los Pozos de Noja, hay que coger la pista que rodea los pozos de Noja por la derecha, buscando el camino que baja a Mirones, este no lo cogemos y seguiros rectos buscando el mejor acceso para iniciar la subida a Peña Pelada.

Después a la bajada, nos esperaba un baño refrescante en la minipiscina y aplacar el hambre con la paella. Como siempre las fotos y los tracks para el GPS.
  1. Fotos de la ruta.
  2. Track para Garmin.
  3. Track para CompeGps.
Ir Arriba