lunes, 10 de agosto de 2009

Collado Jermoso desde Fuente Dé


Dicen que Collado Jermoso es el lugar más idílico y majestuoso de los Picos de Europa, colgado como en un nido de águilas a 2000 metros de altitud, en el corazón del macizo central, ofrece unas vistas impresionantes y dicen, que ver una puesta de sol tras la Torre Santa es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.

Nuestro periplo empieza en Fuente Dé, previsones del tiempo a 1800 m., sol para todo el día. Abandonamos los coches en medio de una lluvia fina y abundante, estando muy convencido de que a 1800 m. el sol lucía con esplendor. La idea original era subir por la Jenduda, dirigirnos por la canal de San Luis, las colladinas de las Nieves y empalmar con el camino que va desde la Vega de Liordes a Collado Jermoso; al estar lloviendo decidimos subir por los Tornos de Liordes y en el caso de mejoría del tiempo hacer la vuelta por la canal de San Luis hasta el Cable, o La Jenduda en mi caso por llevar a la perra.
En medio de la subida a los Tornos de Liordes nos encontramos con una pareja que bajaban de Collado Jermoso, como un jarro de agua fría nos dicen que la niebla es espesa y que el sol no se ve ni en pintura. Decididos a continuar para ver si con el avan
ce del día mejoraba la climatología, fuimos subiendo y subiendo y el sol sin aparecer, apenas aparecemos en las fotografías como figuras en la niebla. Llegamos al refugio Diego Mella en Collado Jermoso, donde comimos arropados de la fría niebla y entramos en calor con un caldo calentito.
A la vuelta más de lo mismo, la niebla se hizo menos espesa y pudimos ver a algún rebeco que pastaban con tranquilidad entre las zon
as herbosas de las peñas, y los restos de neveros.


Como el tiempo no mejoraba y el día avanzaba, decidimos bajar otra vez por los Tornos de Liordes hasta Fuente Dé y solo al final, fue cuando salimos de la capa de nubes y ante nuestros ojos el aparcamiento del teleférico, y tenues rayos de sol en la distancia.

No pudimos ver las maravillas que ofrece este lugar idílico de las montañas, como ya sabemos, subir a los Picos de Europa con su climatología tan peculiar es como jugar a la lotería, unas veces te sale bien y otras no, pero...

Volveremos.

  1. Fotografías de la ruta.
  2. Track para Garmin.
  3. Track para CompeGps.







3 comentarios:

  1. Joer, pues sí que os hizo mal tiempo. Hasta parece cualquiera de las salidas que llevamos hechas este año. :P

    No te preocupes, que el sábado hará buen tiempo ... lo hemos comprado en la tienda, ¿sabes?. ;)

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Menudo dia mas bueno, es una pena porque esa ruta tiene que ser muy bonita.
    Dile a javi que me diga donde esta esa tienda que voy ahora mismo.
    Que le dais de comer a saika, esta enorme.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier S., la verdad que tuvimos un día asqueroso, no vimos un pimiento en toda la ruta, pero ya te adelanto que la hemos repetido y que pronto estarán las fotos colgadas, ya veras que guapada de ruta. Saika come de todo, es como una aspiradora, se cae un higo se lo come, se come las avellanas, las peras, las manzanas, la hemos puesto a dieta, que no puede ni nadar se le unde el culo, es tremenda.

    Una Abrazo, RAHY.

    ResponderEliminar

Ir Arriba