lunes, 5 de octubre de 2009

El Hayal de Aloños y Cotero de los Lobos


¿A quien le gusta madrugar?. Hay que reconocer que no nos gusta madrugar, pero ayer fue uno de esos días que ves las ventajas de levantarse pronto y contemplar el alba. El amanecer del día fué de los que se quedan grabados en la retina, nubes rojizas en una atmósfera que invita al romanticismo y a quedarse prendado mirando al cielo, contemplando como los colores de la aurora van cambiando en sus diversas tonalidades. Lástima que apenas dure unos minutos toda esta explosión de luz y color. Definitivamente hay que madrugar para no perderse el siguiente espectáculo.



Después de empezar el día con buen pie, nos fuimos a descubrir el Hayal de Aloños, y como se nos antojaba una ruta corta, la alargamos un poco más para subir al pico Cotero de Los Lobos. Una ruta cómoda, sin complicaciones, para echar la mañana tranquilamente, como hicieron algun@s de los compañer@s, que aprovecharon para recolectar los frutos del otoño, setas, hongos, moras, y alguna castaña, que nos ofrece la naturaleza de forma desinteresada.


Antes de adentrarnos al hayedo nos encontramos con una partida de cazadores, uno de los cuales con buen criterio avisó a los demás de la proximidad de un grupo de personas. No hubo más complicaciones ya que a la bajada del pico y antes de entrar en el hayal, nos comentó el guarda forestal del lugar, que ya se habían ido a otras zonas por la falta de caza. Esto me hace recordar que antes de realizar la ruta hay que mirar por donde se realizan las partidas de caza, para evitar posibles problemas y algún que otro susto.

El hayal aunque hermoso, no tiene todavía los colores del otoño, y se me antoja que quedan unas semanas más para el recital de color que andamos buscando. Desde el Pico Cotero Los Lobos hay unas excelentes vistas al valle de Toranzo y al valle de Pisueña. Se distinguen las cumbres de las Esguinzas, los picones de Sopeña, detrás, Porracolina, Pizarras, Picón del Fraile, Castro Valnera, más lejos hacia el oeste, se distingue el Cornón de Peña Sagra y la sierra de el Cordel, al norte hacia el mar, la bahía de Santander y más cercana la sierra del Caballar.

Sin duda un excelente domingo, con un día precioso, caluroso y bochornoso debido al viento sur reinante. Os dejamos las fotos de la ruta y los track para el GPS, aunque la ruta está muy marcada y no presenta dificultades.

  1. Fotos de la Ruta.
  2. Track para Mapsource (Garmin).
  3. Track para CompeGps.

3 comentarios:

  1. Intrépidas-os montañeros :
    Hola a todos .
    Gracias por un reencuentro tan feliz .
    Disfruté con la gente , con la ruta , con el paisaje y - ¡ como no ! - con la maravillosa comida - con su buen vino , con su café , con su postre sorpresa ...
    Me encantó conocer vuestra casa . Me sentí muy a
    gusto .
    Os estoy escribiendo desde el trabajo y como es mi hora de salida , os dejo por el momento .
    Mañana o pasado continuaré . No me gusta andar
    con prisas .
    Un beso .
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola familia,

    Ya veo que me perdí un encantador paseo en un día caluroso y soleado. Si siguen estos calores el otoño entrará tardío.

    Que tal los boletus? Porque seguro que los preparásteis para cenar, ¿no? ;) Todavía no he catado tus pimientos ... ya te contaré. :)


    Saludos,
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Los Boletus, nos duraron un asalto, los preparé como me dijo Ana y muy ricos, al final nos vamos a aficionar a coger hongos, je , je.

    Gracias Miguel, me alegro por el reencuentro y que fuera un día agradable para tí, también lo fué para nosotros, y de paso descargamos a la higuera un poquito, que ya le hacía falta.

    ResponderEliminar

Ir Arriba