sábado, 17 de octubre de 2009

Somiedo. Lagos de Saliencia y Lago del Valle


Segundo día del puente.

El domingo nos esperaban los Lagos de Saliencia, la ruta circular la empezamos en el Valle del Lago, cruzamos las vegas de Camayor y Cerveiriz para visitar los citados lagos, a la vuelta visitamos el Lago del Valle, para terminar de nuevo en el pueblecito del Valle del Lago. Una ruta larga y completa con un total de 22 km. y todo el día por delante.

Las dudas del día anterior se disiparon junto con la niebla que poco a poco se elevaba dejando paso al astro rey, y en el coche íbamos pensando "Hoy va a ser un día perfecto", y vaya si lo fue.

El arco iris nos recibió en Valle del Lago, mientras los últimos jirones de niebla iban desapareciendo, iniciamos la ruta hacia los lagos con un día claro, luminoso, espléndido, formidable diría yo.

Con una sonrisa dibujada en nuestros labios subíamos, y subíamos hasta alcanzar la Llomba de Camayor, después de un alto para el avituallamiento, nos encaminamos hacia la vega de Camayor; en el horizonte una multitud de senderistas provenientes del cercano valle de Saliencia, que como nosotros hacían la ruta, pero en sentido contrario; un osado rebeco pasa como alma llevada por el diablo entre la multitud, al otro lado le esperaban sus compañeros atentos a lo que acontecía.

Después de atravesar los suaves pastos de la vega de Camayor y de la vega de Cerveiriz, abajo a la derecha encontramos el primer lago, el Lago Cerveiriz. Más adelante, detrás de una loma aparece el Lago Calabazosa, el mayor de los tres y seguramente el más hermoso. Unos metros hacía la izquierda y nos encontramos con el último lago, el Lago la Cueva.

Comimos y descansamos con las maravillosas vistas del Lago Calabazosa, después a desandar lo andado, llegamos a la Llomba de Camayor y en el descenso al Valle del Lago, nos desviamos por la senda que se dirige al Lago del Valle, las sombras de las elevadas montañas ya van cubriendo al valle. El Lago del Valle es el mayor de Asturias, debido al recrecimiento de la central hidroeléctrica de la Malva.

Cansados pero satisfechos, vamos bajando por la pista, mientras los últimos rayos de sol se reflejan en las rocas de las altas montañas, creando colores subrealistas. Con las últimas luces del día llegamos a los coches y aún nos queda tiempo para sacarnos unas fotos con el anochecer.

Sin duda ha sido un día completo.


  1. Fotos de la Ruta.
  2. Track de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba