miércoles, 17 de marzo de 2010

De Sonabia a Laredo (14-03-2010).



Sonabia, es un pequeño pueblo del municipio de Castro Urdiales, ofrece unos paisajes costeros de gran belleza, desde el mismo pueblo sale un istmo llamado Punta de Sonabia, más popularmente denominado "la ballena".

La playa de Sonabia es un bello rincón a los mismísimos pies del macizo de Candina, en este macizo se encuentra el reino de los buitres Leonados, se trata de la colonia más poblada del litoral cantábrico. Aquí se les ve frecuentemente abrir sus alas y realizar círculos buscando las corrientes de aire caliente, elevándose poco a poco sin apenas esfuerzos. Si subes al alto de este macizo es un placer contemplarlos volando debajo de tus pies con el mar como fondo, en muy pocos sitios se pueden ver a estas aves volando con tan inmenso fondo azul.
La ruta la empezamos en Sonabia, cruzamos su maravillosa playa y empezamos a ascender por las laderas del Candina, buscando el llamado paso del francés, se trata de un paso aéreo abierto entre dos rocas, un resbalón y nos abraza el mar en una caída libre de unos 100 m. Creo que a eso se dedicaban los lugareños cuando aparecían por estos lugares las tropas francesas, seguramente sea una leyenda pero estos acantilados son dignos de contemplar, sin asomarse mucho claro está.

Una vez atravesado este paso tenemos vistas a Liendo y su playa de San Julián y con el fondo del monte del Buciero, una gran panorámica. Bajamos como podemos por las piedras húmedas de la lluvia del día anterior y nos adentramos en un bosque de encinas que arraigan como pueden entre la piedra calcárea.

Desde aquí el camino se hace más llevadero, la pista es ancha y los desniveles son menores, lo mejor es contemplar el mar y los parajes costeros de Liendo. Después de asomarse al antiguo cargadero de las minas abandonadas, seguimos dirección a Laredo siempre pegados a la costa y con el Buciero como referencia.

Llegamos al mirador de Laredo, con el nuevo puerto a nuestros pies, el tiempo va mejorando y poco a poco se despeja, la vista ahora es magnífica todo Laredo y la playa la Salvé, las montañas nevadas al fondo, Santoña y el Buciero, Las Marismas, etc.




Mejor sitio para comer no lo hay, así que manos a la obra a embobarnos con la vista mientras llenamos los hambrientos estómagos.

Como estamos cerca de la civilización aprovechamos a tomarnos un cafecito en Laredo mientras vemos como Alonso adelanta a Vettel y se asegura la primera carrera de la temporada. La vuelta por el alto de Laredo en dirección a Liendo, para volver a retomar el camino por la zona del antiguo embarcadero de la mina.

Ya solo nos queda subir la corta pero dura pendiente de Candina y volver a atravesar la playa de Sonabia para llegar a los coches.

En total 19 km. de costa, mar y montaña. Es lo que tiene Cantabria todo en uno, en apenas unos metros pasas del mar a la montaña y es que Cantabria es infinita...

  1. Fotos de la Ruta.
  2. Track del GPS.

Macizo de Hornijo (07-03-2010).


La sierra de Hornijo, es un gran macizo calcáreo, lleno de garmas y paraíso de espeleólogos debido a la gran cantidad de cavidades y simas que existen en este gran macizo. El macizo de Hornijo separa los valles de Soba y de Ruesga y tiene como cumbre principal a el Mortillano con 1411 m. de altitud, seguido de Rocías 1338 m. y Hornijo con 1258 m., no nos podemos olvidar del Pico San Vicente, que aunque con menos altitud su figura es imponente desde Ramales de la Victoria.

Nuestra ruta programada tenía como cimas principales Hornijo y Mazo Grande o Mazo de San Pedro, ruta circular que parte desde el pueblo de San Pedro, situado a las mismas faldas del Hornijo en el valle de Soba. Teníamos intenciones de ir cresteando desde Hornijo al Alto del Crucero y luego subir al Mazo Grande, pero la espesa niebla y el desconocimiento del terreno lleno de garmas y muy peligroso con la piedra mojada, nos obliga a no hacer locuras.

Nos conformamos con subir a Hornijo y dejaremos para otra ocasión realizar las dos cumbres, lo mejor es bajar a San Pedro, el termómetro desciende a la misma velocidad que nosotros buscamos refugio ; una vez en los coches decidimos ir a un bar de la cercana población de la Gándara, donde muy amablemente nos dejaron comer nuestros bocadillos al calor de la calefacción, no era día de comer a la intemperie.

El tiempo no perdona, habrá que buscar mejor ocasión.

  1. Fotos de la ruta.
  2. Track para el GPS.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los laberintos del Asón (28-02-2010)


Después del paso del ciclón Xynthia, o como se le ha denominado "la tormenta perfecta", aunque da más miedo el apodo de lo que realmente fue y su paso ha sido menos destructor de lo que se esperaba. Aquí en Cantabria nos ha dejado alguna racha por encima de los 140 km/h, pero sinceramente, recuerdo alguna noches con más viento que el producido por este huracán. Bueno el caso es que nos ha dejado mucho viento sur con altas temperaturas, y esto significa como bien saben por estas latitudes que cuando hay sur, la nieve desaparece en cuestión de horas con el consiguiente aumento de los caudales de los ríos cántabros. Con este panorama, sin nieve y con fuertes vientos, lo mejor es olvidarse de las raquetas y realizar otra ruta... y es aquí donde empieza nuestra pequeña aventura.

Como he dicho alguna vez el Alto Asón es un lugar sorprendente, maravilloso y tremendamente mágico. Hay lugares y rincones que hacen volar la imaginación de los montañeros que recorren sus entrañas, y sin lugar a dudas uno de los lugares más sorprendentes son los laberintos del Asón, que han sido forjado por miles de años de erosión en la piedra caliza. Recorrer uno de estos laberintos es adentrarse en otro mundo alejado del nuestro, diría con total certeza que entramos en otra dimensión donde la leyenda y la mitología tienden sus redes y nos atrapa, recuperando la imaginación que desgraciadamente perdemos al dejar nuestra niñez.

No sé como llegamos hasta ellos, creo que Anjana me ha borrado el camino de la memoria, celosa que tan valioso lugar quede en manos desalmadas. Me acuerdo de ir avanzando por el terreno y ante nuestros ojos surge una gran mole de piedra, guardiana del laberinto nos mira desafiante y preguntándose, ¿ A donde van semejantes mortales?. Un poco más adelante surge entre las rocas la entrada del laberinto. Mejor reponer fuerzas para enfrentarnos a tan tremenda hazaña.

Inmersos en otra dimensión vamos descubriendo la preciada obra de la montaña, disfrutando de cada vuelta, con la boca abierta y embobados de tan maravillosa creación, la mirada busca la luz así como las hayas intentan subir más altas que las lisas paredes de este laberinto, pero es una tarea imposible y la roca gana la batalla. Como los niños que siguen al flautista de Hamelín, nuestras piernas van solas y poco a poco nos van llevando al centro del laberinto; de repente, un sudor frío recorre nuestras frentes y nos empiezan a entrar las dudas, ¿Volveremos a salir?, o quedaremos atrapados para siempre en este lugar como los marineros quedan atrapados con el cautivador canto de las sirenas.

Cuando pensamos que aquí se acaba nuestro destino, cansados de buscar la salida y dispuestos a esbozar el último adiós, de repente, a lo lejos como en un sueño vemos un aura muy luminosa, o quizás será un rayo de luz entre las rocas, creo que nuestra imaginación empieza a delirar y la barrera entre lo real e imaginario se vuelve muy tenue, pero decidimos seguirla y poco a poco las paredes del laberinto se van achicando y perdiendo altura. Reptando entre las rocas volvemos a ver la tíbia luz del sol, el circo de Bustalveinte, las alturas del picón del fraile y el Pizarras todavía con nieve.

Poco a poco vamos recobrando el entendimiento, y a nuestros oídos todavía llega la llamada mágica de la montaña, nos reclama y nos ofrece calor y acogimiento, pero evitamos oírla y decidimos seguir nuestro camino parando para reponer fuerzas en una soleada campa.

Aún hoy cuando cierro los ojos oigo su llamada en la distancia, tenue pero insistente y me pregunto si he elegido el camino correcto.

Os dejo las fotos de tan tremenda hazaña y lo siento pero esta vez la tecnología no puede con las leyendas, y Anjana también ha borrado el rastro de esta ruta en la memoria del GPS, por lo tanto no puedo ofreceros el track del camino.

Como bien dice Javi: Las leyendas...Leyendas son.


  1. Fotos de la hazaña.
Ir Arriba