miércoles, 17 de marzo de 2010

De Sonabia a Laredo (14-03-2010).



Sonabia, es un pequeño pueblo del municipio de Castro Urdiales, ofrece unos paisajes costeros de gran belleza, desde el mismo pueblo sale un istmo llamado Punta de Sonabia, más popularmente denominado "la ballena".

La playa de Sonabia es un bello rincón a los mismísimos pies del macizo de Candina, en este macizo se encuentra el reino de los buitres Leonados, se trata de la colonia más poblada del litoral cantábrico. Aquí se les ve frecuentemente abrir sus alas y realizar círculos buscando las corrientes de aire caliente, elevándose poco a poco sin apenas esfuerzos. Si subes al alto de este macizo es un placer contemplarlos volando debajo de tus pies con el mar como fondo, en muy pocos sitios se pueden ver a estas aves volando con tan inmenso fondo azul.
La ruta la empezamos en Sonabia, cruzamos su maravillosa playa y empezamos a ascender por las laderas del Candina, buscando el llamado paso del francés, se trata de un paso aéreo abierto entre dos rocas, un resbalón y nos abraza el mar en una caída libre de unos 100 m. Creo que a eso se dedicaban los lugareños cuando aparecían por estos lugares las tropas francesas, seguramente sea una leyenda pero estos acantilados son dignos de contemplar, sin asomarse mucho claro está.

Una vez atravesado este paso tenemos vistas a Liendo y su playa de San Julián y con el fondo del monte del Buciero, una gran panorámica. Bajamos como podemos por las piedras húmedas de la lluvia del día anterior y nos adentramos en un bosque de encinas que arraigan como pueden entre la piedra calcárea.

Desde aquí el camino se hace más llevadero, la pista es ancha y los desniveles son menores, lo mejor es contemplar el mar y los parajes costeros de Liendo. Después de asomarse al antiguo cargadero de las minas abandonadas, seguimos dirección a Laredo siempre pegados a la costa y con el Buciero como referencia.

Llegamos al mirador de Laredo, con el nuevo puerto a nuestros pies, el tiempo va mejorando y poco a poco se despeja, la vista ahora es magnífica todo Laredo y la playa la Salvé, las montañas nevadas al fondo, Santoña y el Buciero, Las Marismas, etc.




Mejor sitio para comer no lo hay, así que manos a la obra a embobarnos con la vista mientras llenamos los hambrientos estómagos.

Como estamos cerca de la civilización aprovechamos a tomarnos un cafecito en Laredo mientras vemos como Alonso adelanta a Vettel y se asegura la primera carrera de la temporada. La vuelta por el alto de Laredo en dirección a Liendo, para volver a retomar el camino por la zona del antiguo embarcadero de la mina.

Ya solo nos queda subir la corta pero dura pendiente de Candina y volver a atravesar la playa de Sonabia para llegar a los coches.

En total 19 km. de costa, mar y montaña. Es lo que tiene Cantabria todo en uno, en apenas unos metros pasas del mar a la montaña y es que Cantabria es infinita...

  1. Fotos de la Ruta.
  2. Track del GPS.

1 comentario:

  1. Je, je, la verdad que es una ruta a la que apetece volver. El Candina tiene algo especial, como bien dices, tiene de todo: tierra, mar y aire. ;)

    Javi.

    ResponderEliminar

Ir Arriba