miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mazo Grande y Mazo Chico


Este año la nieve se ha adelantado, pero la gran cantidad de nieve caída apenas ha durado unos instantes, como los sueños que desaparecen con la llegada de un nuevo día. El viento sur eleva las temperaturas y disuelve la nieve en cuestión de horas, en apenas dos días solo quedan restos de neveros por las altas cumbres. Parece mentira que el sábado pasado lucieran un manto blanco.
A falta de nieve volvemos a dejar las raquetas y realizamos una ruta que teníamos pendiente de repetir. La primera intentona de subir el Mazo Grande se perdió al bajar de Hornijo, la niebla y la amenaza de lluvia fue suficiente razón para desistir.
La jornada de hoy se presenta muy despejada y estamos en alerta amarilla, el viento sur sopla con rachas de hasta 80 km/h.  Iniciamos la marcha en el barrio de Astrana, que pertenece al municipio del Valle de Soba, las previsiones son correctas y el viento sopla con fuerza, aunque desagradable nos viene bien, nos lleva en volandas cuesta arriba.
De momento las nubes están paradas al otro lado del cordal de montes y cumbres que separan el valle de Soba de tierras castellanas, alguna nube sobrepasa dicho cordal dejando caer algo de lluvia en dirección a Ramales, pero de momento no nos llega a nosotros.
Subimos la pista y en las primeras curvas nos encontramos con el desvío que se dirige a la Cueva del Mortero de Astrana, dejamos su visita para la vuelta, con la intención de comer al resguardo del dichoso viento, que no para de soplar.
En uno de los cruces, las indicaciones nos mandan a la derecha para ir al Mazo Grande, a la izquierda para ir al Hoyo Masayo, aunque el track que tenemos se dirige al Hoyo Masayo, decidimos coger el camino de la derecha, para hacer una ruta circular.
Para subir al Mazo Grande, hay que rodearlo para atacarlo por la cara norte, la subida no implica ninguna dificultad si no te equivocas de senda, ya que puedes toparte con algún cortado. Al ser un pico solitario, las vistas en todos los sentidos son poco menos que espectaculares. A sus pies el valle de Soba, al Oeste las cumbres del Alto Asón, preciosa la cima del Porracolina, desde aquí parece una pirámide perfecta.
Más cercanas tenemos las cumbres de Peñas Rocías y el Mortillano. Una pena que el viento tan fuerte y desagradable nos echara para abajo, hubiera sido un bonito sitio para comer.
Como la mañana nos esta cundiendo, decidimos subir al Mazo Chico. No hay que dejarse engañar por el nombre, aunque con menor altitud que su hermano mayor, la subida al Mazo Chico es mucho más técnica y peligrosa, hay que abrirse camino por una fuerte pendiente entre garmas y lapiaces de roca caliza. Una subida corta, pero muy exigente y con bastante riesgo de caída en caso de terreno mojado. Nos llevó más tiempo del previsto subir a esta pequeña cumbre, aunque tengo que reconocer que mereció la pena la trepada entre piedras, saltando como cabritillas, sobre todo Yaiza, sinceramente creo que este es su terreno, se mueve por él con una agilidad sorprendente, saltando de piedra en piedra en un perfecto equilibrio.
Bajando del Mazo Chico se empiezan a formar unas nubes amenazantes por el norte, el viento esta cambiando de dirección y es mejor comer en la base de la montaña, no me imagino bajar por estas rocas mojadas.
Según comemos, las nubes van ganando terreno al sol, ahora el viento es más frío, viene del norte, mal asunto, pronto lloverá. Dicho y hecho, apenas acabamos de comer cuando empiezan a caer las primeras gotas.
Volvemos al coche por la pista que se dirige a Astrana, una rápida mirada a nuestras espaldas nos indica que las nubes avanzan más rápido de lo previsto, ya no vemos las siluetas de los Mazos, han quedado atrapados por la niebla. A paso ligero nos dirigimos a Astrana mientras llueve ligeramente. Es increíble como cambia el tiempo, en apenas dos horas hemos pasado de un sol radiante a una suave lluvia. Esta claro que el clima de las montañas es muy caprichoso, siempre cambiante.
En el track hay que tener cuidado, llegando a la casa de la Regata, ya casi debajo del Mazo Grande, nosotros acortamos cruzando una alambrada, pero la mejor opción es seguir por el camino hasta encontrarnos con el camino que viene de hoyo Masayo, así evitamos tener que cruzar las alambradas.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba