domingo, 13 de marzo de 2011

Peñalba de Lérdano y Tres Dedos

Volvemos al norte de Burgos, esta vez recorreremos parte de los montes de la Peña. Estos montes constituyen una barrera de montañas que separan el valle de Mena, del valle de Losa.
Dos son las variantes que barajamos para recorrer estas cumbres, una parte desde Villabasil (en el valle de Losa), la otra desde Siones (en el valle de Mena).
Decidimos subir desde el valle de Mena, la pendiente a superar es mayor, pero las vistas al valle nos acompañan durante todo el ascenso.
Las primeras rampas se realizan en terreno despejado, después nos adentramos en un pequeño bosque, un poco más arriba se encuentra el portillo de Lérdano.
Realizamos una pequeña trepada para salvar un pequeño farallón, más arriba encontramos el pico Peñalba de Lérdano. Desde la cumbre se recorre con la vista los dos valles burgaleses, en el horizonte sobresale la figura de Castro Valnera.
A partir de aquí para recorrer la crestería, nos obliga a subir y bajar constantemente para salvar los numerosos farallones. Para salvar el primero tenemos que pasar por un singular roca “El as de bastos”, una curiosa formación pétrea.
Desde aquí hasta Peña Mayor, es un continuo subir y bajar, buscar los pasos y caminar entre piedras a media ladera. En fin, un pequeño suplicio que nos dejó los pies doloridos y con alguna ampolla. Es un terreno complicado de andar, no por la dificultad técnica que pueda tener, sino por lo escabroso del lugar. Nos llevó más tiempo del esperado y además la niebla subía por el valle de Mena.
Llegados al portillo de Tablas, paramos a comer al resguardo de uno de los numerosos farallones. La niebla no parece que avance más y por suerte a partir de aquí el terreno mejora considerablemente. Volvemos a la cresta y a disfrutar de las vistas del cortado que tenemos a nuestros pies.
Atravesamos el túnel del alto del Portillo para descender hasta Covides, donde habíamos dejado un coche antes de iniciar la ruta y evitarnos andar unos 7 u 8 km por asfalto. Llegamos al coche con las últimas luces del día.

         

1 comentario:

  1. Je, je, yo me hubiera quedado con la primera parte del recorrido. El cresterío también se me hizo un poco pesado ... hasta que llegamos al tunel, que volvió a darle un poco de vidilla al tema. ;)


    Javi.

    ResponderEliminar

Ir Arriba