domingo, 10 de abril de 2011

Las Tuerces y el cañón de la Horadada

La ruta de esta semana transcurre por  tierras castellanas. En el norte de Palencia, a tiro de piedra de Aguilar de Campoo, se encuentra un curioso altiplano. El agua  en el lento proceso de erosionar la roca caliza ha esculpido un sinfín de figuras pétreas, pequeños callejones, laberintos,  oquedades, etc. Cuando ves estas formaciones calizas, no dejas de compararlas con las existentes en la Ciudad Encantada de Cuenca. A este lugar se le denomina Las Tuerces y vamos a recorrerlas, además visitaremos las ruinas del castillo de Gama y el cañón de la Horadada.
Partimos desde Villaescusa de las Torres, desde esta población se puede acceder a este Monumento Natural rápidamente, pero nosotros recorreremos primero el cañón de la Horadada. Para acceder al cañón cogemos una pista que bordea la meseta de Las Tuerces, más adelante abandonamos la pista para bordear el cañón por su parte más alta. El río Pisuerga ha escavado este tajo vertical en la roca caliza, creando además unas cuantas cuevas. Llegando a la central hidráulica de la Horadada abandonamos el cañón para volver al camino que abandonamos anteriormente.
Atravesamos un pinar y ya estamos de nuevo en la pista. Esta pista va recorriendo un pequeño valle, paralelo al arroyo de los Pradillos.  La primavera se ha asentado y los campos de cereales reverdecen de nuevo.
Dejamos la pista llegando a Los Peñones, para ir a visitar las ruinas del castillo de Gama. La fortaleza esta encaramada en lo alto de un roquedo, en su interior se alza la ermita de Nuestra Señora del Castillo. A los pies del castillo unos metros más abajo se encuentra la localidad de Gama.
Avanzamos por la meseta hasta llegar donde se encuentran el grueso de las formaciones rocosas. Después de comer, recorremos el paraje, entrando y saliendo por sus callejones y oquedades.El lugar perfecto para investigar y descubrir sus rincones, es muy recomendable visitarlo con los niños, el sitio ideal para jugar con los niños al escondite y para que ellos se conviertan en pequeños exploradores.
Una preciosa excursión primaveral al lugar donde la imaginación humana pone nombre a multitud de formaciones rocosas.


 
        

1 comentario:

  1. Ya veo que os lo pasásteis de lo lindo por Las Tuerces. Bonito lugar para pasar un soleado domingo.

    Javi.

    ResponderEliminar

Ir Arriba