domingo, 8 de mayo de 2011

Linto-Bordillas-Canal del Haya-Mirones

Volvemos a la cuenca del Miera para andar por los numerosos macizos calizos de esta comarca, es sin duda una manera muy gratificante de pasar un domingo en el monte.
Nuestra geografía Cántabra, esconde cientos de rincones ocultos, muchos de ellos son solo conocidos por los pocos habitantes de la comarca y por la bendita locura de algún montañero que se adentra en estos parajes. Hoy recorreremos parte de esos rincones. La ruta que nos lleva, es una ruta de las que dejan huella, de las que merece la pena repetir.
En Linto iniciamos el camino, nos dirigimos hacia Ajanedo, por una pista que recorre sus barrios. Ajanedo se asienta a los pies de un magnífico roquedo calizo, con apariencia de ser prácticamente inexpugnable. Nada más lejos de la realidad, una senda bien formada va tomando altura y salvando la peña que se desploma sobre la carretera a San Roque del Río Miera.
La senda gana altitud entre piedras, brezo y hierba. Más arriba, a la derecha del camino nos encontramos con la entrada de una cueva, veremos más a lo largo del recorrido.  Seguimos avanzando y nos adentramos en la zona denominada “Bordillas”. Una zona de pastos entre las agujas calizas, donde los fresnos se asientan a los pies de las pocas cabañas del lugar, estos coexisten junto con los avellanos y algunos ejemplares de hayas.
El lugar es un pequeño oasis de paz, de verde pasto, donde solo se escucha el trinar de los pájaros y las voces del viento que susurra canciones a las hojas de los árboles, un pequeño trozo del paraíso apartado de la llamada “civilización”. El lugar invita a tumbarse en la hierba fresca, respirar profundamente, cerrar los ojos y llenarnos con los sonidos que nos llega de la naturaleza.
Abandonamos las Bordillas para dirigirnos al Alto del Tejuelo. Las vistas se amplían y emerge la majestuosa figura del Porracolina.
Por estos lugares pasta un buen rebaño de cabras; pasto y piedras por donde trepar, sin duda que este es su hábitat. Nos dirigimos al Canal del Haya, un laberinto de agujas calizas, donde el avance precisa de atención y asegurar plenamente la pisada. Un pequeño universo de desafiantes rocas, caprichosas figuras y hayas que buscan el sustento enraizando entre las piedras.
Así es la Canal, mitad infierno, mitad paraíso, donde se mezclan las rocas afiladas como cuchillos, con el verdor de las hayas y los avellanos. Este singular paraje fue refugio y escondite de “los que se echaron al monte”, durante la dura postguerra civil española.
Dejamos la Canal en el Alto de Bustablado, hacía el norte tenemos un magnífico panorama  de la comarca del Miera y de parte sus barrios y poblaciones: Linto, Miera, La Cárcoba, Mirones, La Cantolla, Angustina.
Al fondo, las peñas de Rucandio, y en el horizonte, el Mar Cantábrico y la hermosa bahía de Santander. Al este, Arredondo (la capital del mundo), protegido por la mole caliza de Rocías.
Seguimos nuestro camino, ahora por mejor terreno, llegamos al Picón y enlazamos por una pista en dirección al collado de la Maza. Avanzamos por la pista para bordear La Mesa por una pista que parte a la izquierda (oeste).
Ya solo nos queda bajar por una pista bastante inclinada y con mucha piedra suelta. Esta pista nos deja a los pies del  magnífico Puente Romano de Mirones (aunque data del siglo XVIII, fue construido por la Real Fábrica de Cañones de La Cavada, para la obtención y transporte de la madera que alimentaba sus hornos).
Una ruta de las más bellas que se pueden realizar por la comarca, con un paisaje escondido, muy variado, agreste y sobre todo cautivador. Además, hoy la hemos disfrutado de muy buena compañía, con nuestros compañeros habituales y con el Grupo de Montaña Cacicedo; para nosotros ha sido un placer compartir camino con José, Tere y los demás.

         

6 comentarios:

  1. Preciosa ruta Rufo!!

    Musha envidia viendo las fotos, please, hazla circular y guárdala para otoño... :))

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. No hay problema, para esto otoño hacemos una circular

    ResponderEliminar
  3. Si no tenemos ruta con el grupo Jose y yo nos apuntamos..

    gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. hola
    me ha gusttado mucho lo del codigo postal. buena ubicaciòn

    ResponderEliminar
  5. he papa como se suben fotos al blog para que todos puedan mirar algunas rutas que hicimos? lo eh intentado pero es que no se :(

    ResponderEliminar
  6. oye tambien podias ponerme a mi tu propia hija en alguna foto igualmente me han gustado mucho las fotos pero deberiamos haber hecho mas rutas,(se me hacen pocas)

    ResponderEliminar

Ir Arriba