Han pasado dos años desde que empezamos a compartir nuestra afición por las montañas en este pequeño “rinconuco”.
Muchos son los lugares visitados, los kilómetros recorridos, y las experiencias vividas, porque no tenemos que olvidar que “subir al monte” es algo más que realizar una caminata por las montañas, es descubrir, disfrutar, reír, compartir, ver, oler, escuchar y en ocasiones… dolor y cierto sufrimiento. En definitiva, “subir al monte” es… ¡VIVIR!.
La ruta de este fin de semana transcurre por paisajes pasiegos, me atrevería a decir que quien no haya visitado esta comarca, se pierde una de las identidades de Cantabria, lógicamente no es la única, pero posiblemente la más característica.
Pasear por la zona Pasiega, es descubrir la simbiosis entre el hombre y la naturaleza en estado puro. Con mucho trabajo y sufrimiento el hombre ha ido ganando pastos en zonas donde la lógica dice lo contrario. Las cabañas y los prados se asientan en pendientes imposibles, cuando se observar la siega de estos prados tan inclinados, uno se da cuenta de la tremenda dureza a la que están sometidos estos habitantes. La crudeza del entorno y el aislamiento de estos montes forjan el carácter de sus moradores que son tremendamente abnegados y trabajadores.
La ruta circular parte de Portilla, cruzamos el arroyo de Rucobao por un viejo puente. A partir de aquí una subida sin descanso entre pequeños bosques, prados y cabañas hasta llegar a El Cueto de Hormías.
Desde esta cima contemplamos la hermosa figura del Castro Valnera y todo el recorrido de la ruta.
Nos dividimos en dos grupos, unos parten hacía las cabañas de La Vara, otros ascendemos por la Len Hermosa para recorrer parte de los Picones Negros. Más adelante nos volveremos a encontrar para comer todos juntos en las cabañas de Lelsa.
Seguimos recorriendo las faldas, entrando y saliendo por los numerosos canales que forman la piel de esta magnífica montaña.
Se empiezan a oír los primeros truenos, todavía están lejos, pero mejor nos apresuramos y descender con cierta premura.
El track de la ruta es el que realizamos los que subimos por la Len Hermosa. La bajada es algo complicada, con mucha pendiente por zona herbosa y alguna destrepada. Mucha precaución en el descenso, en todo caso se puede volver por el mismo camino de subida a la Len Hermosa para buscar el camino habitual que lleva a las cabañas de La Vara. En caso de duda descargar el Track primera ruta Faldas de Castro Valnera.
Una ruta con un gran valor paisajístico, muy recomendable para realizarla en primavera, cuando los pastos lucen un verde intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario