lunes, 15 de febrero de 2010

Nacimiento del Nervión (14-02-2010)


Estamos en los últimos coletazos del temporal de nieve y frío que nos ha azotado en los últimos días, el tiempo aconseja quedarse al calor de los leños en la chimenea, pero la llamada de la montaña es más fuerte y con cierto temor al estado de las carreteras nos pusimos en marcha para descubrir la afamada cascada del Nervión.

La cascada del Nervión o también conocida como cascada de Délika ya que esta enclavada en el desfiladero de Délika, y pese a ser el río de los bilbaínos el salto se encuentra en tierras alavesas. Con sus 207 m. de caída se trata de la cascada más alta de España (aunque también se la atribuye 270 y hasta 300 m. de altura).

Dejamos los coches en Délika y en vez de seguir el desfiladero hasta la base de la cascada, decidimos superar el desnivel y ver la cascada desde arriba, en el mirador que se encuentra en el borde del acantilado.

El día muy gris y frío, nos caen unos ligeros copos de nieve y según vamos subiendo nos van atrapando las nubes que están muy bajas; los paisajes en blanco y negro, siluetas de árboles cubiertos de nieve y hielo en un mar blanco. Una vez atravesado el bosque y ya en el alto del acantilado el paisaje cambia, la niebla se hace más espesa, el frío se atenaza y parece que estamos en un desierto blanco, apenas hay árboles y los que hay se convierten en arbustos azotados por las inclemencias, el aire es helador y no vemos más allá de unos metros. Al cabo de unos 8 km. estamos en el nacimiento de la cascada y ni siquiera la intuimos. Hambrientos y ateridos de frío volvimos por nuestros pasos y bajamos a calentarnos al bar que hay en Délika.
Un caldo para calentar nuestros cansados cuerpos, unas torrijas y unos bizcochos para alegrarnos el alma, algo desolada al no poder contemplar, ni siquiera atisbar esta maravilla de la naturaleza.

Otra ruta a repetir, aunque esperaremos al deshielo para contemplarla en toda su magnitud.


  1. Fotos de la Ruta.
  2. Track para el GPS. (Comprimido en zip)

3 comentarios:

  1. Hola familia,

    Yo no tengo tan mal recuerdo de ésta ruta.

    Por supuesto que no conseguimos nuestro objetivo, que tendremos que repetirla en mejor ocasión, pero me resultó de lo más instructiva.

    Junto con la de Brenas, quizás sean las dos invernales más bonitas (cada una a su manera).

    Saludos,
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Claro que no tenemos mal recuerdo, pero si apenados de no poder ver todo el paisaje nevado, el circo del valle, la cascada, etc. Cuando bajamos que empezó a levantar la niebla, es cuando te haces una idea de lo que nos perdimos.
    Desde luego como ruta para el uso de raquetas fue muy buena, pero te deja ese mal sabor de boca de no poder disfrutar del entorno. Abrá que volver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los guias por llevarnos (Jose, Javi y Rufo), navegando sumergidos en una especie de nube fría y BLANCA a ritmo de track y GPS, sin línea de horizonte, donde destacaban nuestras ropas con colores, todo blanco, hermosos y cortos paisajes y frío, pero ese caldito de Ana arriba, y los corazones y torrijas al calor de la chimenea fueron un fantástico fin de ruta. Espero volver pronto, mi deseo de atisbar la gran cascada queda en stanby hasta que llegue ese día soleado en el que podamos descubrir el panorama. Besos, Bego

    ResponderEliminar

Ir Arriba