La subida a Peña Rubrillo era una de las rutas guiadas mejor organizadas de las que ofrecían el Centro de Iniciativas Turísticas del Asón-Agüera-Transmiera (C.I.T.), y mucha culpa de esta afirmación la tienen el ayuntamiento de Ruesga, la comisión de fiestas de Ogarrio y el restaurante Casa Tomás. Gracias al buen hacer de todas estas personas, la ruta se convertía en una pequeña fiesta al regreso de la misma, con asado, vino, melón, queso con membrillo, café y copa. ¡Vamos! todo un lujo. Creo que este año el evento se realizará el 11 de Julio, la ruta sigue partiendo de Ogarrio, pero ahora se sube al Mullir.
La ruta que vamos a hacer hoy parte de Ogarrio. Hoy el sol calienta de lo lindo y es preciso llevar una buena cantidad de agua. La ruta está señalada con alguna placa y marcas, aunque en algunos momentos estas se pierden, o nosotros no las supimos encontrar. Menos mal que tenía el track de cuando la realizamos con el C.I.T.
Enseguida empezamos a subir en dirección a el collado de San Miguel, aunque vamos subiendo entre vegetación, pinos y encinas, el calor se va notando y vamos perdiendo líquido a grandes cantidades. Después de rodear el hoyo tenemos que parar para reponer líquidos y comer algo de fruta. Seguimos subiendo y ganando altura, ahora salimos del encinar y no hay sombras, menos mal que corre la brisa y se hace algo más llevadero. El camino ahora se va perdiendo entre la garma y nos cuesta encontrar las marcas, así que lo mejor es seguir el track. Entre piedras, hierba y escondido entre los hoyos originados por la erosión de la piedra caliza, llegamos a un pequeño hayedo que nos ofrece sombra y frescor.
Descansamos, nos quitamos la sed y seguimos nuestro camino. Unos metros más y dejamos la sombra del hayedo, ahora nos espera una subida más píndia que nos acercará entre la garma a Peña Rubrillo. Héctor, que ya no hay quien lo pare, se había adelantado y nos esperaba en el alto de la Peña con Saika. Aquí el viento es más agradable y nos reconforta su roce. Nos deleitamos con las vista al valle de Ruesga , Porracolina, la sierra de Hornijo, el Pico San Vicente, el Picón del Moro, Mullir y frente a nosotros Rocías, la miro con nostalgia y con deseo, ya voy teniendo ganas de volver a subir a esta cima.
Después de la foto de rigor, nos disponemos a bajar en dirección al barrio de Barruelo, un poco antes de llegar al barrio por la carretera cogeremos un camino que parte a mano derecha y que nos lleva al barrio de la Sota. Buscamos la sombra de un Roble y a comer, aunque el calor nos quita un poco el apetito y lo único que apetece es beber y refrescarse, alguno de nosotros lo consigue en el cercano riachuelo.
Después de comer seguimos bajando en dirección a el cercano Ogarrio y según vamos llegando al pueblo en nuestra mentes visualizamos una jarra fría de cerveza y algunos nos deleitamos mentalmente con el sabor de un rico helado, creo que solo con pensarlo empezamos a babear como Saika cuando ve comida.
Al cabo de poco tiempo llegamos a Ogarrio, después de sufrir un último tramo sin nada de sombra. Nos quitamos las botas, nos cambiamos y rápidamente a Casa Tomás a tomarnos la jarra de cerveza y a comernos un helado. Hoy no lo hemos merecido y con este día de calor es lo que más apetece. La pobre Saika es la que más ha sufrido estos rigores y yace cansada e inmovil a la sombra, a la pobre ya no le quedan ganas ni de jugar.
Bonita ruta, me gustó! :)
ResponderEliminarCreo que yo era uno de los pocos que quedaba por realizarla, bonito paisaje ... y bonito recorrido. Es una de esas rutas, que pasado el tiempo, no te importa volver a realizarla (y relativamente cerca de casa).
Saludos,
Javi.
Así me gusta Rufo que sigas animando al personal.....he votado lo más... porque te lo mereces.
ResponderEliminarSaludos
Pili.o
Gracia Pili O, a ver si es verdad y el personal se anima un poco más, je, je. Esta bien lo de las votaciones ¿Verdad?.
ResponderEliminarJavi, tenemos pendiente la variante para subir al Pico de Rubrillo, lo dejaremos para más adelante.
Bonita ruta Rufo,yo ya la hice con vosotros creo que hace dos años o más con los de Asón.
ResponderEliminarYo me apunto para hacer esa variante que tienes pensado hacer. Como es la primera vez que escribo algo en esta entrada, me gustaría saber si lo he hecho bien Rufino. Pili V
Te tomo la palabra! ;)
ResponderEliminar[PS] La prmera foto, la de Héctor, me gusta. Ese tipo de toma, con el monte de fondo cubriendo el encuadre, me resultan bonitas.
Javi.
Pili V, lo has hecho estupendamente, como ves no tiene ninguna complicación, así que a animarse.
ResponderEliminarYa me acuerdo, esa fué la última vez que lo hicimos nosotros con CIT.
En cuanto a la variante del Pico Rubrillo la podemos preparar para el otoño.