La cima del Porracolina, es una de las cimas más famosas del Alto Asón. Su figura vista desde la bahía de Santander, no es menos que impresionante, hay quien la imagina como la gran proa de un barco y no se equivocan mucho. Es una cima esquiva, casi siempre oculta por una capa de nubes, solo visible en días despejados o con nubes muy altas.
Pese a tener una altitud de 1414 m., no es la más elevada del macizo del Alto Asón, pero la dureza de sus rampas la hace muy atractiva para los montañeros y es una de las cimas más visitadas y deseadas, tanto en verano como en invierno. Varios son los lugares desde donde atacar a esta singular cumbre, posiblemente el más liviano sea desde Calseca, los más comunes desde Asón o desde Bustablado, lugar en el cual todos los años en el mes de Julio, se celebra la Ascensión al Porracolina.
Nosotros teníamos previsto realizar un circuito que partía desde Asón, subiríamos al Porracolina por el sendero de Cubiconcha, luego iríamos recorriendo las Peñas Gordas, El Mosquiteru, La Rasa y descenderíamos hasta Socueva, para volver a Asón. Un circuito largo pero sin duda muy hermoso.
Las previsiones para el fin de semana son poco menos que excelentes, sol y buenas temperaturas. Pero en las montañas cántabras, las previsiones no siempre son acertadas y el día amanece gris y nublado. Aún así decidimos seguir con lo previsto y el tiempo nos dirá si levantan las nubes o el día sigue cerrado.
Dejamos los coches en Asón y nos saludamos con los compañeros de Castro y Colindres. Empezamos a subir, implorando para que despeje y nos permita hacer todo el recorrido. Según vamos subiendo parece que nuestros ruegos se hacen oír y algún rayo de sol atraviesa la densa capa de nubes.
Pero solo es un espejismo, al cabo del rato las nubes cubren de nuevo a el astro rey.
Seguimos subiendo, poco a poco vamos ganando altura y llegando a las cabañas de Sotombo nos adentramos en el seno de las nubes, estas nos reciben con un húmedo abrazo.
Nuestro gozo en un pozo, parece que vamos a hacer cumbre y no vamos a ver más allá de nuestras narices. Envueltos en la niebla seguimos avanzando, pasamos por el alto de la mina y no hay ningún atisbo de mejoría.
Pero caprichos del tiempo, cuando atacamos los últimos 100 m., parece que se percibe más claridad y unos metros más arriba las nubes van cediendo ante el poder del sol, que se afana en evaporar tanta cantidad de agua. Ya en la cima, sorprendidos y agradecidos de tanta suerte, nos encontramos con uno de los más deseados y fotografiados espectáculos naturales; un increíble mar de nubes. Ante nuestros ojos solo sobresalen de este peculiar mar, las negras figuras del picón del Fraile y Castro Valnera.
Por unos momentos desearías que las nubes se asemejen a un gran colchón blanco, blando y esponjoso, para dejarte caer sobre él, parando una certera caída al abismo. La imaginación sigue volando y volando, ahora convertidos en aves, revoloteamos y realizamos figuras en el cielo mientras sobrevolamos un océano de blancas nubes.
Calentados por el sol, alegres ante tanta suerte, reponemos fuerzas y nos sacamos la foto de grupo, esta vez conseguida al tercer intento.
Decidimos bajar de nuevo por el sendero de Cubiconcha, las nubes nos impiden seguir dirección a el Mosquiteru, esta ruta hay que realizarla con un día despejado, de otro modo, te pierdes todo los increíbles paisajes de estas montañas. No nos queda más remedio que dejarlo para otra ocasión.
Volvemos por nuestros pasos, atravesamos de nuevo las nubes y mas abajo, el entorno se vuelve de un verde profundo y relajante.
Bajamos a buena marcha, el hambre obliga y llegamos a Asón a tiempo para refrescarnos con una buena cerveza, y de paso, adquirir una botella de vino para la comida.
Después de la comida, Javi practica con panorámicas imposibles, las chicas animadas a participar en la tarea, ríen y ríen contagiándonos a todos sus risas y su felicidad.
Después, tomando un café vamos preparando las próximas salidas al monte...
FOTOS RUTA |
TRACK GPS |
Je, je, ¡ya tenía ganas de leer algo nuevo por estos lares! :)
ResponderEliminarBonita relato, y como siempre, fiel a lo acontecido. Felicidades!
[PS] La verdad que con días como el del domingo se hace afición al monte ... :D
Saludos,
Javi.
Aupa Rufo!!, así me gusta que sigáis deleitándonos con vuestros...¡¡ fantásticos relatos!!.
ResponderEliminarSaludos
Pili.o