domingo, 10 de octubre de 2010

Peña Cabarga desde Solares

El jueves pasado Héctor, realizó una salida escolar del Instituto, los de tercero de la ESO subieron a Peña Cabarga desde Solares. Este domingo Héctor esta animado a enseñarme la ruta que hizo con los compañeros de su clase. Sin duda que las ocasiones así no se pueden dejar pasar, tener tan ilustre guía es motivo más que suficiente para disfrutar de la mañana del domingo.
En esta ocasión no nos acompañan las chicas que deciden tener un día de descanso, salvo Saika que se apunta a un bombardeo si hace falta. La idea es hacer el recorrido del tirón para intentar llegar a comer a casa. Según la hoja informativa nos espera unos 15 km de recorrido. No hay tiempo que perder, cogemos agua, alguna barrita energética, la cámara y el GPS para marcar la ruta.
Las agujas del reloj se acercaban a las 11:00 cuando salimos del IES en dirección a Sobremazas, pasamos al barrio de Rioz por un pequeño túnel, es un barrio bastante bonito. Llegamos a un pequeño parque donde se encuentra la surgencia del río Cubón, junto a un lavadero. Atravesamos el parque y nos desviamos por un camino que asciende por la ladera sur de esta sierra. El camino sigue ahora el trazado del antiguo ferrocarril minero.
Avanzamos a buen ritmo y ya estamos cerca del barrio Tarriba de Pámanes. Aquí empieza la ascensión propiamente dicha a Peña Cabarga. La senda avanza entre encinas, madroños y escajos. Una mirada para atrás nos descubre a los pozos de Valcaba, restos de la actividad minera de la región. Ganamos altitud y seguimos viendo más restos de la actividad minera que se desarrolló en este macizo.
Ya vemos las antenas y el “pirulí”, pero la vista es engañosa, todavía nos queda una buena pendiente por subir. Llegados a una pequeña población de pinos y subimos la fuerte pendiente que nos llevan a culminar Cabarga.
El frío viento arrecia con fuerza en la cumbre, los arropados y abrigados visitantes de la Cámara Oscura nos miran extrañados, sin duda preguntándose ¿de donde han salidos estos dos en camiseta corta?. Pero nuestros cuerpos todavía están sudorosos y soltando calor. Unas fotos de las vistas y corriendo para abajo antes de empezar a enfriarnos.
Acortamos por la ladera hasta llegar a la carretera que desciende por la cara norte del macizo, ahora solo hay que seguir la carretera hasta llegar a Santiago de Heras, sin duda es lo más pesado de la ruta, sobre todo a los que no nos gusta el asfalto.
Antes de llegar a Santiago hay un cruce a la derecha, justo antes de llegar a la última curva, donde acaba la pendiente; lo cogemos y seguiremos la carretera hasta llegar de nuevo al barrio de Rioz, pero antes pasaremos por el embalse de Heras.
Terminamos un agradable paseo matinal atravesando la mies del Corro que nos lleva de nuevo en el IES. Son cerca de las 14:30, hemos recorrido unos 17 km., y tenemos mucha hambre.
Es muy agradable compartir una mañana de domingo con los hijos, algunos padres los llevan al futbol, a pescar, en bicicleta, al parque. A mí me resulta muy emotivo compartir con ellos una jornada en la montaña, y uno se siente muy orgulloso cuando tu propio hijo es el lazarillo de tus pasos. Son los momentos que se quedan grabados para siempre, son los recuerdos que no se deben olvidar.
Y es que crecen tan deprisa estos “condenaos”…  

          

2 comentarios:

  1. Muy bonito el reportaje pero teneis un error: el pantano no es de Heras, es de SOBREMAZAS (Rioz).

    ResponderEliminar
  2. Vaya,vaya....que ruta padre e hijo, muy bonita.

    Saludos

    ResponderEliminar

Ir Arriba