sábado, 18 de septiembre de 2010

El Cornón de Peña Sagra desde Somaniezo

El Cornón de Peña Sagra, es la cima más elevada de la sierra de Peña Sagra. La sierra de Peña Sagra es un curioso cordal de cumbres que se encuentra íntegramente en territorio Cántabro, discurre en dirección NO a SE, y muchas de sus cumbres superan los 1800 m. de altitud.
Varias son las rutas para subir a esta curiosa cumbre de conglomerados. La más común y sencilla por San Mamés, en el valle de Polaciones. Por Liébana se sube desde Somaniezo, algo más dura y vistosa. Por último desde San Sebastián de Garabandal, la ruta menos frecuentada y con mayor dureza.
Nuestro recorrido empieza en Somaniezo, pequeña y hermosa localidad lebaniega, apartada del trajín de las localidades del fondo del valle, en Somaniezo se respira tranquilidad y sosiego. La carretera acaba en sus pies, sin atravesarlo, sin mellar su belleza.
El día esta cubierto y la mañana está fría. Las nubes a unos metros más arriba de nuestras cabezas nos amenazan con no dejarnos disfrutar de las vistas desde la cima. No nos desanimamos y empezamos a caminar, puede que abra en el transcurso de la mañana.
Atravesamos la localidad y un cartel nos indica el camino a tomar, al final del pueblo atravesamos una zona de Nogales, que dejan caer sus frutos al camino, los aprovechamos, nos vendrán bien más adelante. La pista avanza y gana altitud por una zona boscosa, la niebla se deja caer por las laderas cubiertas de vegetación, acaricia las copas de los árboles y los cubre con su húmedo manto.
La pista gana altitud muy rápidamente, algunos tramos tienen una considerable pendiente. El agua y la vegetación son los reyes de estos valles, la pista atraviesa riachuelos que llevan su agua con celeridad al fondo del valle. Por suerte la niebla va subiendo con nosotros y de momento no la hemos atravesado.
Según vamos ganando en altura, el bosque cede sus dominios a zonas más herbosas, ahora el helecho, el brezo, la retama y los verdes pastos cubren el suelo que pisamos.
Seguimos avanzando y tenemos a la vista la ermita de la Virgen de la Luz, sus paredes ofrece morada a “La Santuca”, patrona de Liébana. La Santuca es bajada a Somaniezo el 24 de Abril, al día siguiente la trasladan a Aniezo y el 2 de mayo la bajan en procesión hasta el Santuario de Santo Toribio, por la tarde la vuelven a llevar a Aniezo. Esta es considerada la procesión más larga de España.
Descansamos a los pies de la morada de La Santuca, la mañana está muy fría, el viento es gélido y tenemos que abrigarnos. Inmortalizamos la estampa y nos ponemos en camino. Ángel, tiene una pierna tocada y se queda, es mejor que no avance más. Le dejamos con la grata compañía de Henar y Ana. Nos veremos a la hora de comer, donde nos ofrecieron una bonita sorpresa.
La niebla ha seguido subiendo, pero se ha quedado agarrada a las cimas de la sierra. Aún así no abandonamos, tal vez esperando un golpe de suerte. Pasamos un una zona de grandes bloques de conglomerado esparcidos por la ladera herbosa, me recuerdan a los “Cantos de la borrica”, a los pies de los no muy lejanos puertos de Sejos.
Ahora la senda avanza hacia la cumbre, el desnivel es muy fuerte y el paso más corto. Avanzamos adentrándonos en la niebla, que se niega a dejar las cumbres. Llegamos a los pies del Cornón, dejamos la hierba para intentar avanzar por los bloques de conglomerado. Los primeros resbalones nos avisan que no es el momento adecuado de atacar los últimos 30 m. de desnivel que nos separan de la cima. Esta cima es muy peligrosa con el piso mojado y no tenemos ganas de complicarnos más de lo debido. En su lugar subimos por la hierba hasta un pequeño collado a los pies del Cornón que da vistas al valle de Nansa. La niebla viene y va, y entre jirones, iluminada por el sol, se distingue la localidad de San Vicente de la Barquera, pero como en un espejismo desapareció de nuevo en otro avance de las nubes.
Poco más podemos hacer aquí, bajamos por el mismo camino en busca de los demás. Una mirada para atrás y nos ofrece un Cornón despejado, pero es un mero instante en nuestras retinas, apenas unos minutos para dejarse ver, su esquiva figura vuelve a desaparecer por la persistente niebla.
Abajo la niebla abandona sus dominios, como un amante que alarga su brazo para tocar con sus dedos las puntas de los dedos de su amada, se van elevando en pequeños rasgones por el cielo.
Un poco más abajo de la ermita nos esperaban Ángel, Henar y Ana. En una edificación a modo de cuadra con un refugio superior, nos esperaban con la lumbre encendida y la mesa puesta. Todo un lujo que se agradece en un día no muy caluroso. Pronto nos acomodamos y compartimos una agradable comida, probando los deliciosos quesos que trajo Ana de la vecina Portugal.
Pero lo bueno acaba pronto y tenemos que volver. Remolones vamos recogiendo el lugar y apagando el fuego. Pesadamente nos ponemos en camino, una larga pista de bajada nos espera de vuelta a Somaniezo, pero se hace menos pesada cuando se va en buena compañía, charlando y alimentando semana a semana una agradable amistad.
Llegamos a Somaniezo, fue una pena no poder tomar algo en tan bella localidad, al final tomamos el café en Ojedo. De camino a casa paramos en La Hermida, para preguntar por la reciente vía ferrata inaugurada en la localidad. Esa será otra aventura que probar.
Como es habitual las fotos de la andanza y el track para no perderse con la niebla.

               

Observación: El track de la ruta es de solo subida, por lo tanto la distancia total es el doble de lo que indica el track. Como se puede contemplar no llega hasta la cima del Cornón, aunque unos hitos y unos círculos amarillos indican perfectamente el pequeño tramo que nos quedó por subir.

2 comentarios:

  1. Bonita subida Rufo!

    Me gustó la ruta, no me importaría repetirla con mejor tiempo :) Aunque, por lo que comentábais, el Cornón cubierto debe ser lo normal... :(

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Una pena. Teneis que subir en otra ocasión desde San Sebastián de Garabandal. Una ruta igual de preciosa (o más particularmente para mí) y menos "frecuentada" que desde Somoaniezo o desde Polaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar

Ir Arriba