Hace unos meses recorrimos parte del sendero de gran recorrido GR-85 que transcurre en su totalidad por la comarca de las Merindades, en el norte de Burgos. Nos gustó tanto el recorrido que nos quedamos con ganas de más. En esta ocasión la primera idea era realizar otra etapa del GR-85, pero debido a las últimas lluvias caídas, temíamos no poder atravesar el desfiladero de las Palancas. Buscamos otros lugares por la zona y nos pareció interesante recorrer parte de los canales de Dulla y de paso visitar la cascada de la Mea, muy cerca del lugar.
Los canales de Dulla es una serie de profundos barrancos situados en la zona meridional del complejo Ojo Guareña, entre las localidades de Villamartín de Sotoscuevas y Quintanilla de Valdebodres.
Quedamos en Espinosa de los Monteros para tomar un café rápido y seguídamente nos dirigimos a Villamartín de Sotoscuevas, desde donde parte la ruta circular marcada como PR.C.BU-33, aunque nosotros variaríamos un poco el recorrido original.
Empezamos a andar compartiendo tramos del GR-1, dejamos el sendero de gran recorrido para desviarnos hacía el sur buscando la cima de Dulla. Llegados a un pequeño lago artificial dejamos la ruta original para subir al collado que nos acerca al Dulla. La cuesta es corta pero empinada, una vez llegados al pequeño collado contemplamos los canales en toda su magnitud, una magnífica vista del profundo cañón con las laderas cubiertas de vegetación. Seguimos disfrutando del entorno recorriendo el cañón por la parte más alta de la ladera, casi pegados a la hilera de rocas superiores. El cañón se va cerrando y la vegetación aumenta, decidimos buscar un lugar para salir del barranco hacía la parte superior, de este modo volvemos a enlazar con el camino original.
La senda va descendiendo hasta llegar al fondo del cañón donde nos espera un pequeño riachuelo, será nuestro fiel compañero y la senda lo cruza unas cuantas veces hasta llegar a Quintanilla de Valdebodres. Llegamos con el mediodía y las numerosas fuentes del pueblo nos ayuda a refrescarnos y a calmar la sed.
En apenas un kilómetro llegamos a la cascada de la Mea.
La cascada de la Mea es un precioso salto del río de la Mea que cae al vacío tras superar un cortado calizo, lo curioso de esta cascada es poder estar debajo del salto y rodearlo en su totalidad por su parte trasera. Este es el lugar idóneo para sacarnos la foto de grupo y descansar a la sombra del cortado.
Volvemos a Quintanilla para reponer fuerzas y comer tranquílamente a la orilla del río.
Es hora de volver por otro de los barrancos que nos llevará hasta Villamartín de Sotoscuevas, se trata de el barranco de la Mata. Una vez superado el barranco tenemos a la vista a este pequeño pueblo burgalés.
Todavía es pronto y nos queda por visitar el sumidero de Ojo Guareña y la ermita de San Bernabé, situada al abrigo de la roca.
Todavía nos queda algo de tiempo de tomar un café en Espinosa de los Monteros y de comer alguno de sus deliciosos dulces.
Hola Familia,
ResponderEliminarQué bonita es la cascada del Mea! (me la apunto)
Enhorabuena, por las fotos pasásteis un buen día. ;)
Javi.