martes, 15 de septiembre de 2009

Montaña Palentina. Pico Murcia

Día 2 de vacaciones en Palencia.

Cansados y satisfechos de subir el Espigüete, hemos decidido hacer una ruta algo más tranquila, es lo bueno que tiene Cardaño de Arriba, dejas el coche aparcado y apenas lo mueves, desayunas, te pones la mochila, las botas, y al monte.

El Pico Murcia con sus 2341 m. de altitud, presenta sin embargo una subida cómoda. Para acceder a este pico hay que salir de Cardaño de Arriba por el aparcamiento en dirección al pozo de las Lomas, una vez atravesado el puente del arroyo Valcabe, se gira a la izquierda y se sigue dicho arroyo, que nos lleva a las faldas de este pico, luego alcanzas la cima en un cómodo zigzag.

Tengo que reconocer que me llevé una grata sorpresa, no imaginaba que las vistas desde este pico fueran tan excelentes, contemplas los tres macizos de Picos de Europa, más cerca Peña Prieta, y el Tres Provincias, la negra figura del Curavacas, los montes y el pantano de Riaño, y casi tocándolo con los dedos, el Espigüete, sin duda un excelente mirador.

Después de hacer cima y pasar un buen rato disfrutando y charlando con otros montañeros venidos de otras tierras, León y Asturias, seguimos la cresta que parte hacía el sur y se dirige al Espigüete, no es nuestro destino, sino girar a la izquierda buscando el pico Castillo, desde el cual descenderemos directamente a través de las incomodas escobas hasta el mismo aparcamiento de Cardaño de Arriba.

También se puede optar por bajar hacía las cascadas del Mazobre, seguir la senda y luego los dos kilómetros de carretera poco transitada hasta Cardaño de Arriba.

Y así se nos paso el segundo día de vacaciones.

Hay una página recomendable para ver información de numerosas rutas que se pueden hacer por la región: