martes, 15 de septiembre de 2009

Montaña Palentina. Tres Provincias y Peña Prieta

Día 5 de vacaciones en Cardaño de Arriba.

Vaya semanita, no paramos, en esta ocasión nos acompañan más compañer@s que vinieron a pasar con nosotros y Pili el fin de semana, y de paso subir al pico Tres Provincias y a Peña Prieta.

¡Como me gustan las rutas que no tengo que coger el coche!.

Desayunamos, nos calzamos y a subir, esta noche ha helado y la mañana está fresquita, en las zonas con sombras todavía queda escarcha. Subimos paralelos al arroyo de las Lomas, en dirección al pozo del mismo nombre, dejando la cascada del Ves a nuestra derecha. La subida a Peña Prieta es cómoda pero larga, 9,5 km. de ida y otros tantos de vuelta. Llegamos a la altura del pozo de las Lomas y giramos a la derecha buscando el camino que sube en zigzag a el alto del Tío Celestino. Una vez arriba las vistas ya son excelentes, al otro lado las Fuentes Carrionas y la cumbre sur de Peña Prieta, abajo el pozo de las Lomas, y al sur Espigüete, Curavacas, collado de Ves, Pico Murcia, etc.

Parada para descansar y comer algo; ya de camino vamos dejando las agujas de Cardaño a la izquierda, pasamos por un collado que da al inicio del ascenso al pico Tres Provincias, de este se distingue perfectamente la senda que nos llevará a Peña Prieta.

Bajamos el Tres Provincias y enseguida se llega a la cima norte de Peña Prieta, nos deleitamos con las vistas hacia todas las vertientes, Picos de Europa , Liébana , los puertos de Riofrío, el valle de Pineda, el pozo de Curavacas, Curavacas, Fuentes Carrionas, Espigüete, Pico Murcia, montes de Riaño, San Glorio, etc.

Después fuimos al pico sur de Peña Prieta ya en tierras Palentinas, llamado también pico de los Infiernos y techo de la provincia de Palencia. Bajamos de nuevo al collado anterior al pico Tres Provincias, donde nos esperaban algunos compañer@s para comer.

De bajada nos acercamos al pozo de las Lomas, para quitarnos el calor con un refrescante baño, los que nos atrevimos a zambullirnos, claro está.

Una vez refrescados iniciamos el descenso hacia Cardaño de Arriba.

Cena y velada con amig@s y un vinito para celebrarlo.

Al día siguiente paseo por la senda del pinar en Velilla del Río Carrión, y a recoger que hay que volver a Cantabria.

Como hace dos años, nos hemos hecho la promesa de volver a este pueblecito, y seguir conociendo la cercana Montaña Palentina.