miércoles, 16 de septiembre de 2009

Subida a Peña Castil (12-09-09)

Seguimos con buen tiempo, y hay que aprovecharlo para seguir haciendo rutas por Picos de Europa.

Esta vez decidimos hacer una ruta que llevábamos un tiempo detrás de realizarla, y se trata de subir a Peña Castil.
Peña Castil, tiene una altura de 2444 m., se trata de una de las cumbres más conocidas del macizo central, muy cerca del mítico Pico Urriellu, desde la cima te da la sensación de tocarlo con los dedos si estiras el brazo. Es un mirador excelente al macizo central y Oriental.

En este caso decidimos hacer una ruta circular, empezamos la ruta en los invernales del Texu, subimos por la pista junto a una procesión de coches que nos dejaron polvorientos y pensando que menos mal que la bajada la hacemos por otro sitio, subíamos todos a el collado de Pandébano, ya en el collado giramos a la izquierda buscando el camino que sube a la majada de las Moñas, después seguimos subiendo hasta alcanzar el collado Camburero, justo a la base de la peña. Después poco a poco vamos subiendo por la pedrera, hasta conseguir la cima.

Después de disfrutar las vistas y hacernos las fotos de rigor, bajamos a comer al collado de Camburero, aprovechamos a llenar las cantimploras de agua del nevero, el calor y humedad reinante había hecho que las vaciáramos antes de lo previsto. Esta vez la bajada la realizamos por la canal de Fresnedal, hasta las vegas de Toro, ya en el camino de los puertos de Aliva. Después de un corto paseo por la pista llegamos de nuevo a los invernales del Texu.

Una ruta interesante y recomendable, aunque se me antoja que algo larga y dura, son cerca de 19 km. y unos 1600 m de desnivel acumulados; y mañana tenemos que ir a La Aparecida, ya veremos como estarán las piernas...