lunes, 19 de abril de 2010

El Amboto, por la cara norte. (18-04-2010)


El Amboto, es uno de los montes más bonitos e impresionantes de la geografía vasca, su silueta se recorta en el cielo de una forma desafiante, es una gran mole de piedra caliza con numerosas cuevas y caídas verticales, sobre todo en su cara este. La crestería que ofrece estos montes del Duranguesado entre el Amboto y el Alluitz es una de las más espectaculares, donde se encuentra el famoso paso del diablo; pero ese es otro cantar que de momento no entra en nuestras posibilidades, demasiado riesgo para quien disfruta de la montaña en familia. En este monte tan singular se encuentra la morada de Mari, también conocida como la Dama del Amboto, es la divinidad de la mitología vasca que personifica la madre tierra, la naturaleza y de los elementos que la componen, así que esperemos que Mari se encuentre de buen humor y nos permita entrar en sus dominios y subir a esta hermosa montaña.

Dejamos los coches en Arrazola y el Amboto nos recibe con su característica txapela puesta. Tenemos previsto subir a la cima por su cara norte, esta subida presenta un fuerte desnivel que se aproxima a los 1.100 m. y que se salva en menos de 4 kilómetros de distancia, es una subida sin tregua.

Desde el mismo pueblo empezamos a subir las rampas que poco a poco nos van acercando a la arista del Fraile, la cual bordearemos por la derecha en busca de la dura canal que nos acercará hasta el collado de Aguindi. Antes de afrontar la canal comemos algo, presentamos nuestros respetos a Mari e iniciamos la dura subida por la empinada canal. Poco a poco con monótono paso y con la mirada al suelo vamos avanzando y ganando altura, a veces pienso que en las subidas a los montes, sobre todo por las empinadas canales se parecen un poco al paso de las cofradías en Semana Santa: mirada al suelo, pasos cortos y sincronizados, montañeros en fila india uno detrás de otro y sudor en la frente. Es un pequeño sacrificio que hay que pagar para disfrutar de la cima, aunque ya se sabe, "sarna con gusto no pica".

Nuestros sacrifício se acaba cuando llegamos al collado de Aguindi justo por encima de la arista del Fraile, desde aquí ya solo nos queda subir por la cresta hasta la cima; la visita a la morada de Mari la dejamos para otra ocasión. La cima nos recibe con viento, frío y algo de niebla. Con tal situación solo nos dio margen para beber un poco de agua, sacar alguna fotografía y empezar a descender por la pedrera de la cara sur. Menos mal que no ha caído ni una gota de agua, sino está bajada se tornaría bastante peligrosa. Poco a poco agarrándonos a las piedras vamos descendiendo, más abajo el frío y el viento amainan y el tibio sol nos va calentando.

Una vez llegados a las campas del collado de Zabalandi nos dimos cuenta del caos que ofrece la fuerza de la naturaleza, las hayas arrancadas con sus raíces por toda la ladera abajo, aquí el ciclón Xynthia si se ha dejado sentir y las rachas de más de 200 km/h., han sido demasiado violentas para estas hayas, algunas centenarias que han cedido ante tan violento viento, ¿Tendrá Mari algo que ver en esto, enfurecida de tantas vejaciones que ocasionan los humanos a la naturaleza?...

Comimos a los pies del Izpizte, buscando los rayos del sol y resguardandonos del frío viento. Una vez saciados y descansados inicimos el regreso a Arrazola por un camino entre hayas, bordeando la cara este del Amboto. Una vez llegados a los coches, el cielo se oscurece y empezamos a oir los primeros truenos, esta vez nos hemos salvado de la tormenta, Mari ha sido generosa con nosotros.

  1. Fotos de la ruta.
  2. Track de la ruta.





4 comentarios:

  1. Hola Rufo,

    Una entrada estupenda. :))

    Por cierto, las fotos no desmerecen tampoco. Hecho de menos alguna fotico de esas tan bonitas que tienes entre la más que agradable lectura de la narración. No te ofendas, ¿eh? ;)

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Oido Javi, lo tendremos en cuenta, ando un poco vago ;-).

    ResponderEliminar
  3. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS RUFO!

    Preciosa narración y fotos. Me encanta la foto de los niños tumbados y la princesa del sol tirando pompas de jabón.

    Un abrazo,
    Bego

    ResponderEliminar
  4. Cambio de diseño de blog.
    !!Que chulo!!

    ResponderEliminar

Ir Arriba